lunes, 20 de octubre de 2014

Richard Stallman vs. los libros electronicos (privativos)


Las declaraciones de Richard Stallman, nunca pasan desapercibidas. En bastantes ocasiones hemos hablado de como el fundador del movimiento por el software libre intentaba concientizar a la sociedad advirtiendo de los peligros de, por ejemplo, utilizar dispositivos móviles, o incluso atacaba a corporaciones concretas como Microsoft o Google alertando de los peligros de usar la plataforma .NET y Chrome OS respectivamente.
Ahora el señor Stallman la toma con el libro electrónico. En su blog personal pueden encontrar un documento PDF llamado El peligro de los ebooks, en el que el programador lamenta la perdida de libertad que supone utilizar libros electrónicos, alegando que una tecnología que podría habernos dado muchas ventajas acabará por atarnos en su lugar.
En una época en la que los negocios dominan a nuestros gobiernos e incluso escriben nuestras leyes, cualquier avance tecnológico supone una oportunidad para las compañías de imponer restricciones a la gente. Debemos evitar los e-books hasta que respeten nuestra libertad. Los e-books no deberían atentar contra nuestra libertad, pero sin duda lo harán si a las corporaciones se les deja decidir. Nosotros decidimos si queremos pararles.
RMS pasa a exponer una serie de ventajas para los libros tradicionales, como el hecho de poder comprarlos de forma anónima y pasar a ser sus dueños legítimos sin ningún tipo de licencia que nos restrinja su lectura o utilización, para después citar los que según el son claros puntos por los que los e-books no funcionan a día de hoy. Y para ello cita nada mas y nada menos que a una de las corporaciones que concentra un gran porcentaje de negocio en el libro electrónico, Amazon:
  • Comprar un e-book implica identificarse ante la tienda
  • Dependiendo del país, Amazon especifica que el usuario no es dueño del libro
  • Es necesario aceptar unas licencias y unos términos de servicio muy restrictivos
  • El formato es secreto —no es de código abierto— y sólo puede ser consumido utilizando software propietario
  • Una especie de préstamo se puede hacer con algunos libros, por tiempo limitado, pero sólo a un usuario especificado por el nombre a otro usuario del mismo sistema. No se puede regalar o vender.
  • Es imposible hacer copias del libro debido al DRM
  • Amazon se reserva el derecho de eliminar remotamente nuestros libros, como ya ocurriera con miles de copias del libro de George Orwell 1984
El ejemplo elegido parece estar cargado de ironía y simbolismo, puesto que en aquella oportunidad la famosa tienda online borró cientos de copias a sus compradores del genial título de Orwell por violación de copyright. El clásico de ciencia ficción,  justamente es una oscura parodia de un estado totalitario y vigilante. Luego, Amazón admitió que fue “una estupidez” esa medida, al parecer no eran muy leídos algunos en esa tienda.
La nota de Stallman concluye que “los eBook no necesitan atacar nuestra libertad, pero lo harán si las compañías lo quieren(…)La lucha ha comenzado”
Si bien todos conocemos el alarmismo y la conspiranoia de Stallman respecto a todo lo que no sea completamente libre, creo que en el documento cita algunos puntos que todos deberíamos pensar, y darle algo de razón. Primeramente esta el tema de la identificación. Si queremos comprar un libro en, digamos, la Feria del Libro, no hace falta identificarse para ello, simplemente pagas y listo. En cambio si adquirimos un libro electrónico en la mayoría de los casos es obligatorio hacerlo. Esto implica que si los gobiernos lo solicitasen, tendrían acceso a información sobre nuestras lecturas y nuestros intereses, algo potencialmente peligroso en sitios como por ejemplo en los que se produjeron revueltas hace unos meses. Pero sin duda el mayor problema de entrada son las restricciones que aplican la mayoría de tiendas que venden e-books, que al igual que Amazon suelen proporcionarlos en un formato que requiere instalar sus propias aplicaciones o incluso disponer de su propio e-reader.
Fuente: Bitelia


No hay comentarios:

Publicar un comentario